fbpx

¿Cómo cuidar una flor de pascua?

 

¿Cómo cuidar una flor de pascua?

 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y decorar nuestro hogar de acuerdo a esta época es una buena decisión. Esta preciosa planta ideal para decorar la Navidad tiene múltiples nombres: Pascuero, Flor de Pascua, Planta de Navidad, aunque su nombre es menos bonito Euphorbia pulchérrima.

Sus flores aportan ese tono rojo tan característico de las fiestas navideñas. Pero no hay una sola variedad en color rojo, pues existen más de 100 clases de esta planta. De hecho, puedes verla en color borgoña, salmón, rosa, blanco o multicolor.

En diciembre, la poinsettia acapara todos los envíos de flores a domicilio y, por ello, es esencial aprender a cuidar esta planta correctamente. Si te encuentras en esta situación, presta atención a este artículo en el que te enseñaremos los mejores trucos. ¡Empezamos!

¿Cuánto puede durar la flor de pascua?

Por si no lo sabías, debido a su origen tropical, la flor de pascua es una planta relativamente delicada. Por ello, lo primero que tendrás que realizar al adquirir un ejemplar será retirar debidamente el envoltorio en el que viene para evitar que se asfixien las hojas y, por supuesto, darle el cariño necesario en su cuidado habitual.
Por otra parte, una pregunta muy recurrente suele ser por qué se le caen las hojas a la poinsetia. En este sentido, debes saber que los extremos, tanto por exceso como por defecto, siempre son malos: demasiada exposición al frío, corrientes de aire fuertes o escasez de luz. Asimismo, como puedes intuir, tampoco conviene pasarse con el riego. Por último, no pierdas de vista la cantidad de agua acumulada en la base de la maceta, ya que puede producir que se pudran las raíces.

Consejos para cuidar tu flor de pascua

Como venimos comentando, la flor de pascua es una planta muy popular en temporada navideña. Sin embargo, si realizas un buen cuidado, es posible disfrutar de ella durante el resto del año.

Evita los cambios de temperatura bruscos

A pesar de que se trata de una planta tanto de exterior como de interior, no lleva muy bien los cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto, te recomendamos que no quites el envoltorio protector hasta que llegues a casa y, una vez allí, la mantengas a una temperatura de entre 18 y 22 grados. Por otro lado, evita situarla cerca de radiadores o puede llegar a perder hojas.

Aporta la luz adecuada

Coloca la flor de Pascua en un lugar con buena iluminación, pero sin exponerla a la luz solar de forma directa ni a corrientes de aire.

¿Cómo regar la flor de pascua?

No pulverices agua sobre sus hojas.
El riego debe realizarse por inmersión; introducirla en el recipiente y que quede sumergida un rato para que el agua entre bien por los agujeros de drenaje del recipiente, así evitaremos que se mojen las hojas.

  • Si la flor de Pascua presenta unas hojas blandas y caídas, la causa principal será el exceso de agua. Además, al regar la flor de Pascua más de lo necesario, sus hojas se tornarán oscuras y se arrugarán hasta caerse. Poco a poco se ahogará y pudrirá la planta entera.
  • Si la flor de pascua presenta las hojas marrones, amarillas o con falta de color, será un claro indicio de falta de riego o de una sequedad extrema en el ambiente. Esta planta tenderá a secarse si se expone al sol de forma directa durante muchas horas seguidas, aunque sea a través de una ventana.

Las Poinsettia contienen un látex que se libera al tronchar sus ramas, que lo hacen muy fácilmente además y este látex puede ser irritante para la piel y las mucosas.

Trasplantar la flor de Pascua

Otro asunto es querer mantenerlas después de la época navideña y otro aún más complicado tratar de que vuelvan a florecer de un año para otro. Os damos algunas indicaciones de su complicación y si os animáis estaremos encantados de recibir vuestras noticias sobre los resultados.

Una vez finalizada la Navidad podemos trasplantar la flor de pascua en nuestro jardín, pero antes tenemos que saber que esta planta es de clima cálido por lo que en zonas como el nuestro (Madrid) será complicado que vuelva a florecer debido a las heladas.

Para conseguir que las hojas se vuelvan de color rojo es una tarea complicada de realizar en casa. Tendríamos que darlas absoluta oscuridad al menos 14h al día durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

Add Comment

Recibe nuestras ofertas

Todos los derechos reservados inDAhouse Studio